Cómo saber si tu inversión en Facebook Ads es rentable

Algunas de las preguntas que siempre hacen nuestros clientes a los ejecutivos de Nicktide son: ¿vale la pena invertir dinero en publicidad de Facebook, Instagram, Google o algún otro medio digital? ¿cómo sé que funcionará y qué obtendré beneficios? ¿en qué tiempo recuperare mi dinero invertido?

No hay que mentirle a los empresarios y emprendedores, lo cierto es que la función de la publicidad no es vender, de eso se encarga el departamento de mercadotecnia. La función principal de la publicidad es enviar mensajes planificados estratégicamente de manera creativa al público objetivo, entre otras funciones también: persuadir a los públicos, posicionar a la empresa, recordar a los clientes que esta marca es la mejor opción del mercado, crear fidelización, entre muchas otras, por las cuales sin duda vale la pena invertir dinero en publicidad correctamente planificada.

 

Regresando a las preguntas centrales del artículo, no es tan complicado saber si la inversión en publicidad está dando resultados positivos o negativos, gracias a la métrica del retorno de inversión o conocida también por sus siglas en inglés como “ROI”. La función principal del ROI es calcular la efectividad de cualquier tipo de inversión; con esta fórmula podemos saber si nuestra inversión es rentable o no.

(Antes de realizar la operación es necesario que conozcas las ganancias totales obtenidas en ventas y los costos totales de la inversión.)

 

¿Cómo se mide el retorno de inversión en las redes sociales?

La fórmula del ROI no solo funciona para calcular valores monetarios, también se utiliza para medir el rendimiento de las campañas digitales y el dinero que invertimos en plataformas como Facebook Ads, Google AdWords, Twitter Ads, entre otras. Pero en vez de medirlo en dinero, se consideran otras variables importantes que influyen en el rendimiento de un grupo de anuncios.

 

Estas son las variables que debes de medir para saber si tu inversión en redes sociales es rentable

Incremento de seguidores:

Esta es quizá la variable más importante para ti, tener el mayor número de seguidores posibles en tus redes sociales.

He aquí donde entra la fórmula del ROI, deberás comprar el número inicial de seguidores que tenías antes de realizar la inversión, y el incremento posterior a ella.

Actualmente es muy sencillo saber estos datos ya que las mismas plataformas te notifican si has tenido nuevos seguidores o si has perdido seguidores.

Interacciones o número de clics, de los usuarios con las publicaciones:

La variable más importante y la más popular para medir el éxito de una campaña en medios digitales es sin duda medir el impacto y número de clics que esta genere, la cantidad de clics generados es una pieza clave a la hora de comprobar la visibilidad de tu empresa en redes sociales.

Esta métrica compara el porcentaje de personas que han visto tu anuncio con el porcentaje de usuarios que han interactuado con el misma, si el número de personas que interactuaron con el anuncio se acerca lo más posible al número de personas que la han visto el anuncio, puedes considerar que tu campaña está dando resultados positivos.

 

 

Debido a estos factores, no basta con calcular el ROI para determinar si tu campaña en medios digitales es rentable o no. Es recomendable cada vez que se calcule el ROI, combinarlo con datos específicos que ofrecen las herramientas de análisis de cada plataforma digital según sea el caso. Desde ahí podrás tener una idea más aproximada de quienes son las personas a las que estás atrayendo y a cuáles estrategias te conviene seguir invirtiendo, a cuáles invertir menos y a cuáles dejar de invertir.

 

 

En conclusión para que el resultado del ROI sea una métrica relevante y positiva, necesitas transformar el tráfico de información en leads, los leads en ventas y los clientes en un amante de tu marca.

Ahora que ya sabes más sobre el retorno de inversión, cuéntanos en los comentarios sobre tu experiencia, si te ha favorecido las inversiones que has realizado en medios digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *